Creando vínculos con las comunidades de la Ruta de Guerra de Castas

12_1478803405.jpg
El día miércoles 19 de octubre 2016, las estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, hicieron entrega de los resultados de sus trabajos de tesis a las comunidades de Huay-Max y Sabán.

El evento tuvo lugar en la casa ejidal de Sabán donde se reunieron los habitantes de las comunidades que participaron en el proceso de investigación, autoridades e invitados de la comunidad de Sacalaca, con la finalidad de que conozcan el trabajo que desarrollan las estudiantes y se pueden estrechar los lazos de colaboración.
Los productos de tesis que se entregaron son: La Ruta de la Guerra de Casta, el video documental como recurso turístico patrimonial a cargo de Reina Azucena Interian Lugardo y el Recorrido Turístico Rural en la comunidad de Huay-Max a cargo de la estudiante Brisa Dzib Can, las asesoras de las tesistas fueron: la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, la Mtra. Silvia del Carmen Barbosa Polanco y la Mtra. Cecilia del Socorro Medina Martín.

Con la finalidad de seguir construyendo sinergias entre las comunidades y el sector académico y como parte de los trabajos de la Red de Estudios Multidisciplinarios para fortalecer la innovación y competitividad del Turismo Sostenible en la Península de Yucatán (REMTUR), proyecto (271883) financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el próximo viernes 28 de octubre de 2016, se llevará acabo un recorrido por la Guerra de Castas, visitando las comunidades de Tihosuco, Huay-Max,
Sabán y Sacalaca, en el marco del Taller de Identificación del Patrimonio Cultural, impartido por la Dra. Elena Pérez de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España.

Para la organización del itinerario y coordinar el recorrido a realizar por parte de los integrantes de REMTUR, fue necesaria la visita a la comunidad de Tihosuco y al término de la intervención de las estudiantes en Sabán, se tuvo una reunión con las organizaciones comunitarias de Sabán, Huay-Max y Sacalaca para acordar de igual manera con ellos detalles de logística del próximo viernes.